Antoni Gaudí, arquitecto catalán mundialmente conocido por sus obras que están mayormente en la ciudad de Barcelona, tiene unas pocas fuera de la provincia de Barcelona, y he tenido la suerte de poderlas visitar recientemente (Casa Botines en León, Palacio Episcopal de Astorga y la que nos ocupa en este post: El Capricho en Comillas, Cantabria).
Esta construcción, denominda Villa Quijano pero que popularmente se conoce como El Capricho, estaba destinada a ser la casa privada del concuñado del Marqués de Comillas, el indiano Máximo Díaz de Quijano y fue construída en los primeros años de trabajos profesionales de Gaudí (1883-1885), y es una maravilla técnica y artística como todas sus construcciones.
Hay que reservar entrada (7€ la entrada de adultos en el mes de Octubre de 2021), y las visitas empiezan a las 10:30 y está bastante concurrida. Creo que la última entrada era a las 19:30.
Recomiendo la visita comentada, para enterarnos de las particularidades en la construcción, distribución, puertas, ventanas, decoración, y también de las vicisitudes que sufrió esta construcción a lo largo de los años posteriores a su construcción. Quiero destacar el estado actual de conversación, impecable, incluso con reproducciones de muebles modernistas como los que pueden verse en la Casa Batlló o en la Casa Milà.
Muy bonito el pueblo de Comillas, merece un paseo. Justo al otro lado de la finca que ocupa este edificio hay una capilla y un palacio, con acceso gratuito, y también es destacable el centro del pueblo, y el portal de acceso a la Universidad Pontifica de Comillas.